La metodología del café

Hoy nuestro día ha sido breve, pocas horas para trabajar ya que la tarde era libre. La actividad del día se ha centrado en lo que se denomina cafe methodology o metodología del café . De manera informal y alrededor de uns sàbanas _hojas hemos tratado cuestiones en torno a tres ideas: el profesorado, los estudiantes y el ambiente escolar. Se ha tratado de manera rotativa un diálogo entre los diferentes participantes que trataba sobre las aportaciones que pudiéramos pensar además de los acciones que ya  funcionan en relación a los temas. Los diferentes países hemos mostrado muy diversas aproximaciones a resolver por ejemplo, la cuestión entre el centro, el alumnado y las familias. Países como Irlanda tienen horas que dedican los profesores a visitar a aquellas familias que lo requieren por diferentes cuestiones. Por otro lado, hemos podido comprobar que la idea de la tutoría entre iguales que ellos nombran como big brother/sistema funciona y gusta . Algo desde luego que compartimos.
Uno de los elementos que llaman la atencion es la disciplina en Irlanda y que choca con la forma de entenderla en España y Finlandia. Irlanda proponía una policía escolar y hablaba de asimilación Ena relación al alumnado inmigrante. Finlandia y España no estuvimos de acuerdo ni en la idea, ni en los términos . Nuestro punto de vista alertaba acerca de la oposición que existe entre  diversidad cultural y las políticas asimilacionistas.

En general, como profesore compartimos la necesidad de mejorar, de hacer del centro un lugar de acogida para aquellos que no entienden nuestra lengua ni nuestra form de vida; sin embargo, en nuestro caso la voluntad del profesorado es una parte fundamental frente a otros países donde la presencia de alumnado extranjero está más reglada y organizada en torno a un sistema de incorporación a la clase general.

El diálogo se nos quedó algo corto así que seguramente mañana continuemos con esta cuestión, ya que todos los días exponemos por grupos lo que aprendimos en la actividad anterior.

El intercambio y el diálogo es valioso en sí mismo, sin embargo sigo echando de menos algo más de profundidad , de análisis y no quedarnos en la comparación , que desde luego es el primer escalón que pisar.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Evaluación

Día 0