Role play

Casi último día de curso , intenso, al menos en actividades , mucho menos intenso en teoría sin autoría , algo que nos preocupaba un poco. Siempre es necesario saber de dónde procede el conocimiento. Menos mal que siempre están los vídeos: Chimamanda Gnozi Achebe de nuevo hace gala de su poder en una ponencia en la que cuenta parte de su último librito. Escritora y pensadora, defensora de su visión , y de su país , de sus gentes y de la capacidad para buscarse la vida de los nigerianos. Lucha contra el estereotipo del negro o negra que viene de algún país africano. Ella es la máxima autoridad en esta materia . Desde luego que es un placer escucharla y leerla, pero claro,  hay mucho más escrito y pensado. Bueno, esto no es un curso universitario, no hay profesores sino becarias, listas pero con sus límites como la edad y la falta de lecturas y experiencias.

Mis expectativas caen en picado cada vez que tenemos que hacer un juego o actividad que no necesita realizarse para valorar o saber si es buena para clase. Me sigue faltando reflexión , tratar temas en profundidad y no jugar al dixit para crear historias de inmigrantes. Hay tanta gente con un discurso tan hermoso como inteligente que me sorprende que Europa quiera que los profesores nos manejemos en estos niveles  tan Disney.

Formar a los que forman sigue siendo una necesidad básica , esencial, pero tan importante como elegir a quien nos forma, qué discursos elegimos para construir la mirada del enseñante. La identidad... un tema tan jugoso se despacha en dos factores que la instituyen.

La experiencia es bonita, la idea es acertada pero la ejecución ha de ser evaluada muy de cerca. Definitivamente he echado de menos profesionales al frente del curso, sin menospreciar el trabajo digno y correcto que Giulia y Chiara han realizado. Esto es lo que me llevo, ganas de más.

Mañana salimos del aula y vamos a hacer un “ mygrantour”

Uf!

Me dan vueltas todos los límites y me vienen palabras poco apropiadas como circo, exótico, cosificación, instrumentalización... y otras que me quedo. Espero estar adelantándome y eso No es justo, tan sólo saco mis miedos. Espero que no se cumplan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evaluación

La metodología del café

Día 0